info@susanamartineznotario.com

Lo que nunca te contaron sobre la Escucha Corporal

Te puedes preguntar; a qué me refiero con esto de “ lo que nunca te contaron de la Escucha Corporal”.

Estarás diciendo que es obvio lo que es la escucha corporal y hasta dónde puede llegar su función.

Cuando hablamos de escucha corporal pensamos que está relacionado con llevar la atención al cuerpo para ver en qué estado se encuentra para mantenerlo saludable y en forma.

Y si! … es cierto, pero más allá de esto hay muchas más cosas a tener en cuenta para sacarle el máximo partido a esta escucha y utilizarla como una herramienta muy poderosa para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

Y, ¿ a qué me refiero cuando digo que es una poderosa herramienta?  como bien sabrás el cuerpo es nuestro vehículo para transitar en la vida, en él se refleja todo lo que somos y que no podemos ver a simple vista con nuestro sentido de la vista.

Y, ¿a qué me refiero con lo que somos y no podemos ver? Somos seres pensantes y sintientes, experimentamos emociones, sensaciones y pensamientos que se reflejan en nuestro cuerpo.

Hasta aquí seguramente sabrás a lo que me refiero, en el cuerpo se ven reflejadas todas nuestras emociones, sensaciones y pensamientos. Y depende del tipo que sean se manifestaran de manera limitante o expansiva.

Pero, y si te dijera que si cambiamos la forma de pensar y de percibir a través de nuestras creencias la realidad podemos cambiar el estado de nuestro cuerpo, ¿que te parecería?

Las creencias están a nivel de nuestra mente y son las responsables del resultado de los pensamientos, emociones, sentimientos y estados de ánimo. Son muy influyentes y si son limitantes pueden cerrar nuestro cuerpo con mucha facilidad.

Una creencia es una idea o pensamiento que asumimos como verdadero en base a nuestras experiencias o de aquello que hemos adquirido por nuestro entorno cercano, como puede ser nuestra familia o amigos.

Lo que sucede es que si no nos cuestionamos estas “verdades” en ningún momento vamos a vivir en una “ reproducción de vidas similares ”.

Y, ¿a qué me refiero con esto? pues a que viviremos limitados y nos perderemos el tener una experiencia de vida mucho más expansiva.

Muchas de las veces no somos capaces de darnos cuenta de lo que sucede de manera consciente y es  finalmente que nos damos cuenta porque se desencadena una enfermedad en nosotros (entendiendo enfermedad como un desequilibrio que se puede dar en diferentes intensidades pero que porta la oportunidad de sanar).

Con esto lo que quiero decir es que es a través de nuestro cuerpo que podemos  percibir estos desequilibrios y es por ello que es muy importante  el desarrollar la escucha corporal en su mayor potencial.

Y si te dijera que las creencias se acumulan en nuestro cuerpo,  y que según con lo que se relacionen estarán en unas partes u otras, que te parecería?

Yo personalmente pienso que es una bendición que podamos saber qué tipo de creencias son las que se acumulan en cada parte del cuerpo para poder identificarlas y cambiarlas a nuestro favor.

El cuerpo es como un mapa que nos guía en el camino, y es a través de él que podemos saber si hay algo que tenemos que cambiar para vivir en armonía.

Cada parte de nuestro cuerpo está interrelacionada la una con la otra, es por ello que cuando tenemos una parte limitada, esta puede afectar a la otra.

A qué llamamos con parte limitada, es la parte que se muestra con signos o síntomas de dolor, molestias, tensiones, falta de movilidad, rigidez, falta de activación, insensibilidad…

Por ejemplo; si tenemos dolor o tensión en la lumbar, esta limitación nos puede afectar a la movilidad de nuestra cadera porque esta articulación coxofemoral o de la cadera se conecta con la lumbar a través de los huesos de la pelvis (iliacos y sacro) formando así un conjunto indisociable.

La parte derecha de la lumbar nuestras necesidades básicas en relación con la seguridad material y la cadera derecha con la apertura hacia nuevos horizontes de trabajo más alineados con lo que deseamos.

Fijaros que si yo ambas partes las tengo libres de limitaciones estaríamos más libres de miedos a la escasez y a la inseguridad material para abrirnos y apostar y arriesgar por esos proyectos que deseamos.

Estos miedos e inseguridades están fundamentados en como creo yo que deben de ser las cosas, aquí estamos hablando de esas creencias que nos limitan y nos impiden abrirnos para salir de nuestra “área de confort”.

Pondremos otro ejemplo; imagina que tienes una limitación en forma de rigidez y dolor intenso en la parte de tu isquiotibial derecho. La parte de detrás de las piernas tiene como función simbólica el “echar el freno” para no saturarnos. Claro que según el grado en el que lo hagamos, y si este es excesivo nos podría estar indicando que tengo miedos e inseguridades que me paralizan y por lo tanto impiden iniciar la marcha.

En este caso, si yo estuviera libre de estos miedos e inseguridades podría avanzar hacia mi objetivo. Quizás crea que no soy lo suficientemente bueno o que no esté preparado para empezar.

Lo que sucede es que cuando tenemos una limitación y no la escuchamos nuestro cuerpo tiende a compensar con las partes adyacentes o también puede suceder que sea la parte adyacente la que esté limitada y que nos lo muestra la otra parte.

Es por este motivo que si no escuchamos estos mensajes, nuestro cuerpo va adaptándose a las creencias limitantes provocando finalmente una postura u otra. Habrán casos en los que quizás a primera vista nos parezca que es un cuerpo expansivo por la apertura de ciertas partes pero si hay compensaciones habrá desequilibrio. Estos, nos estarán mostrando como creemos que son las cosas o de qué manera percibimos la realidad.

Todas las partes de nuestro cuerpo están interrelacionadas, es por ello que la Escucha Corporal ha de desarrollarse de manera holística, prestando atención a los detalles que nos muestra cada parte y siempre desde la visión de que todo va más allá de lo físico.

¿Cómo crees que te podría ayudar el tener una escucha corporal más desarrollada? ¿Crees que esta escucha te ayudaría en tu disciplina o profesión ?

¿Podrías identificar las creencias que te limitan? ¿Y en qué partes de tu cuerpo se acumulan?

El primer paso para ver las cosas de diferente manera es poner tu intención en ello y sobretodo hacer caso a tu intuición y a las sensaciones que te manda tu cuerpo!

Para finalizar me gustaría regalarte una herramienta muy sencilla para testear a través de tu cuerpo y tu intuición!

Solo tienes que hacerte una pregunta de aquello que quieras obtener una respuesta y después observes tu cuerpo.

¿Cómo te sientes? ¿Tu cuerpo se muestra expansivo o por contra se cierra?

Por ejemplo; puedes sentir que se cierra si al hacer una pregunta tu columna se encorva y tiras los hombros hacia adelante…

¡¡Con la práctica de este ejercicio sencillo en tu vida cotidiana vencerás esas creencias limitantes!!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
Hola, ¿quieres preguntarme algo?